11/6/07

DarkPsy es Psytrance que es Trance



... O no?

A la izquierda tenemos la caratula de un disco increible del año 2000 de unos japoneses.Es el album 'Yamabikaya - The Arrival'. Realmente increible. Recomiendo las canciones: Snail, Oozy Humanoid y Arrival (live version).

Y ahora... el blogeo del dia.

Cuando yo empezé a escuchar Psytrance, la gente que escuchaba Psytrance lo llamaba simplemente Trance. Esto obviamente ya no pasa porque se confunde muy rapidamente con el genero de ClubTrance, la cual es casi diametricamente opuesta en muchas formas y conlleva otra ideologia, escena y cultura.


Yo tuve que aprender a las malas sobre esta confusion de generos. Cuando conocía gente, especialmente por IRC (un chat más viejo que MSN), les decia "yo escucho Trance". Yo pensaba que eso iba a proyectarles a la gente la idea que me gustaba musica rara, psicodelica, ritualistica. Pero, pasaba lo contrario, ellos hacian la idea de que escuchaba Clubtrance, la cual es más bien movida, emocional y con un sonido más bien normal (en contraste con Psytrance por lo menos).

Pero, yo no sabia esto. La gente me decia "tu musica es popular, sale en las radios y es super club" y cosas por el estilo (ten en cuenta que me juntaba en canales lleno de gente que escuchaba Intelligent, Industrial, EBM y cosas por el estilo). Me tomo su tiempo para percatarme de mi equivocación. Esto me guío a tener un repudio y odio a Clubtrance por monopolizar y cambiar el significado de la palabra Trance, especialmente en los ojos de mis conocidos.

Despues de un tiempo hice paz con mis demonios y decidi que nunca más hablaria de Trance, sino de Psytrance/Goatrance o Clubtrance. Era para mi al menos un buen compromiso, aunque me costo soltar la palabra Trance. Tenia antes para mi un significado unico y evocaba en mi un sentimiento que ya no puedo reproducir, solo recordar.

Quizas puedan decir que esto fue muy irracional y discriminatorio de mi parte, pero por lo menos yo se que no soy el unico que le pasa esto. Le pasa hasta los mejores de nosotros, como al artista Ocelot, que hace un tiempo posteo en IsraTrance sobre algo similar a mi problema con la palabra Trance, pero para el fue con Psytrance. Su queja era que su musica, y la mayoria de la musica que llamamos DarkPsy, deberia llamarse simplemente Psytrance, y que la musica clasificada como Psytrance (la cual es casi enteramente poblado por artistas Fullon) deberian dejar de usar la palabra Psytrance.

Si quieren ver el post esta aqui: http://forum.isratrance.com/viewtopic.php/topic/103112/forum/1

Como yo ya habia hecho paz hace años con mis demonios, yo ya tuve la resolucion interna y trasparente de pensar en todo el Psytrance raro y de mi gusto como DarkPsy. Ni siquiera me tome el tiempo para pensar en ello. Pero al parecer es una batalla constante, y ni solo yo lo siento. La musica Trance, la que es más rara y que menos tira para el comuno denominador más bajo, siempre se esta rindiendo a las masas y cambiando de nombre. Siempre tiene que estar rindiendo y entregando su identidad para luego cobrar otra.

Pero, hasta cuando se podra hacerlo de esta forma? Cuando habrá que decir basta?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhhh siii.. te cuento mi historia con este concepto.

Entré en una escuela de Djs, claro muchos me miraron a mal ya que "Escuela de Djs" es como muy para gente con dinero que desea aparentar que mesclan y que se yo tener un postura fashion, popular... para atraer gente ... y sentirse ellos personas .. vanidad en el fondo es..

En el trayecto de este mini curso que tomé conocí muchos conceptos e ideas erróneas, a mi me catalogaban de trancera. ¡Claro! la mayoría de los djs que egresan en dicho lugar son de minimal , techno comercial, house. Y yo era la "Trancera"... no me gustaba como me denominaban porque no era la "Trancera"...

El Trance de hoy es el Club Trance, el comercial, el que es de clase, de elite, es aquel en donde las melodias son emocionales, te hacen llorar, que se yo... la uso bastante para sacar la pena o desilución que me ataca derrepente...

PEro no soy "Trancera" lo mío es el DarkPsy pero como hacer entender a la gente el concepto de DarkPsy ...? en un ambiente popero, canchero, fashión?...

El único que apreciaba mi estilo fue mi profesor de práctica... el resto fue indiferente eso si era una de las mejores, una de las mujeres que mesclaba.... y que no aparentaba... me gané esa denominación por lo que me siento orgullosa.

Claro, Trance y Psytrance no es lo mismo a leguas no es lo mismo. En el Psytrance las melodías son diferentes, el concepto es distinto, es mas maduro, es más realista y a la vez espiritual. En cambio, el Trance es emocional, sirve harto para las películas románticas jajaaja ...

Em y si ... Dark Psy es lo que me llega... mesclandolo siento que expelo una energía asi como Goku en sus etapas de guerrero .. super saiayin en fin.. Por lo que me hace sentir bien.

También me gusta el Psytrance todo el Psytrance ... claro tiene mucho de mí.

Pero no me digan "Trancera"...

El Psytrance no es Trance... Ahora pasa que le denominan Psytrance al Full on comercial y popero en donde la gente se cree que viene del futuro o de otro planeta jajaja .. con esas tenidas fluorescentes .. (Igual me gusta y me visto asi)..

El Full on es el Psytrance de radio, esa versión para que puedan escucharlo toda la gente de este planeta. Es la explicación con manzanas de lo qué es el Psytrance hasta musicalmente es básico de realizar ..pero tb así existe el real Full On el que no es de radio , el que destaca esos sonidos de rayos , sonidos de naves espaciales pero diría yo que es Psytrance no el "Real " Full on.. tengo un enredo aún en mi cabeza pero en fin .. se necesita en detallista planeta identificar todo asi tan cuadrado...

ESO dijo...

hola este es mi blog de discos psytrance para descargar www.saikobot.mx.kz/
te agradeceria si me agregas a tus links

ok

tienes un buen blog

Anónimo dijo...

primero que nada el psytrance, psytrance, o musica electronia como mas simple o generalizadamente te plasca llamarlo, es uno de mis generos favoritos, sobre todo el darkpsy, yo solo veo esto como un esfuerzo o ayuda para intificar y especificar a los demas lo que escuchamos.

por experiencia como dj y parte del audiotorio de la cultura electronica en general les hago la observacion que siempre sera un poco molesto a veces explicarle a los poperos(o gente cerrada de la cabeza que solo se guian por el mainstream) que es lo que nosotros tanto amamos, y para no caer en discuciones absurdas como por ejemplo: "en los raves solo se drogan y cosas por el estilo" les recomendaria que a la siguiente persona que se vea en dudas sobre que es lo que escuhamos, sugieranle que lean sobre cultura electronica en wikipedia.

Anónimo dijo...

perdon por mi mala ortografia y remarco en lo de wikipedia, seria bueno sugerirle leer este tipo de cosas a la gente, asi saben mas sobre nuestra cultura, los alientariamos a leer, ademas prodiamos evitar muchas criticas acerca de nuestra cultura no muy conocida por muchos, u obtendriamos algunas criticas mas consistentes xD

Anónimo dijo...

Creo que si tienes una identidad definida, al final del día no importa cómo te clasifiquen los demás. Si no estuvieran preocupados por la "pose" que dicen no tener, entonces no les importaría en lo más mínimo lo que opinen de ustedes.

Anónimo dijo...

Hey chicos, y chicas, esta es mi historia es algo compleja y corta a la vez, jaja.
Tengo como 6 años (tal vez mas tal vez menos, no se) desde que me gusta el Psychedelic Trance, Goa Trance, Full on, Morning Trance, Darkpsy, etc. Como le quieran decir.
Pero mi problema es que lo he tenido que aprender yo solo, asi que me ha sido un poco dificil. Claro que hay gente que conoce y le gusta, pero ha sido dificil platicar con ellos. Aparte de esto hago mis propias rolas, he intentado ser lo mas creativo, original aunque considero que tengo mi estilo, (cosa que varios no consideren asi), TEngo como 2 años haciendo esto, lo que me gustaria es que gente escuchara mis tracks y que me dijeran si realmente les gusta, o suena bien, para esto tengo myspace: www.myspace.com/l1nk_up .
Subire mis tracks reales para saber sus opiniones, todas son bienvenidas hasta las que sean malvibras jaja

Mucha Paz a Todos

att: L1nK

Anónimo dijo...

yo tmb soy dj de darkpsy y si es un poco complicado para la gente ke no entiende esto distinguir simplemente escuchen los beats desde hay e ve la diferencia de un genero a otro sin mencionar el ambiente ke crea cada track. bueno el 1ero de noviembre habra un festival de dark en el edo. de mexico les dejo la pagina y si se animan nos vemos por alla www.myspace.com/solmaligno

Anónimo dijo...

pues por ahi dicen que no es dark psy sino FULL POWER NIGHT TIME MUSIC o HARD NIGHT PSYCHODELIC TRANCE SALUDOS CON MUCHO CARIÑO OCTOPUS

Anónimo dijo...

banda cuando se haga una fiestesilla de darkpsy podrian avisarme...gracias. octopus_brain@ hotmail

Anónimo dijo...

yyy podrian poner ejemplos? almenos un link por genero...para mi la rola de alien project llamada superbuster es psytrance, emm la de not exactly de Deadmau5 es trance y no se cual es el DarkPsy por q no habia oido de ese genero o me equivoco, porfa ponga un link para quitarme la duda...

Anónimo dijo...

hey banda no eres el unico
ami igual m paso lo mismo tienes rason el darkpsy es psytrance q como dises tu es trance
pero pues como tu ia sabes nuestro estilo
de vida es unico i no todos lo conosen
vibras(+)
banda

sieteis dijo...

aca en mazatlan,tambien se olle el darkpsy,qe no es lo mismo qe el psytrance,pero tambien se sabe de el,puede variar de acuerdo con el dj,hay muchas mezclas,no se confundad todo va generalizando,aca conocemos lo mas bailable y con buen beat el twisted o llamado high,somos muy pocos por aca qe les gusta el movimiento,por qe es un movimiento!!

Anónimo dijo...

El psytrance se cataloga por su rapides, que viene siendo de 140 - 145bpm, el goatrance es mas tranquilo que va desde los 135 a 145bpm y el darkpsy va a 150bpm en delante creo es mucho mas rapido yo asi catalogo esos 3 generos y por ejemplo el psytrance full on mornning es musica mas alegre y el full on night es mas rudo y mistico